Skip to content
UnaImpresora.com

IMPRESORA 3D FIGURAS

Las impresoras 3D ha tenido un gran impacto en el mundo del modelismo y las miniaturas ofreciendo una alternativa más económica y accesible para los fanáticos de los juegos.

IMPRESORA 3D FIGURAS

👉 Impresión 3D de Figuras de Acción y Modelismo

Las miniaturas de juegos de mesa tradicionalmente se fabricaban por inyección de plástico fundido en un molde, por lo que suelen tener bastante definición y detalle. La mayoría de estas miniaturas están pensadas para ser pintadas posteriormente, por lo que suelen ser grises al principio.

Este proceso es ideal para grandes compañías, pues pueden fabricar grandes lotes de figuras iguales y ponerlas a la venta. Entonces los aficionados pueden comprar kits para armar y pintar ellos mismos las figuras. Es un Hobby muy divertido  y entretenido, aunque también muy costoso.

Antes de que aparecieran las impresoras 3D, los fanáticos de las miniaturas estaban obligados a comprar las figuras directo del fabricante. El ejemplo más conocido es la famosa franquicia de juegos Warhammer 40K, cuyas miniaturas no son nada baratas y los playset son aún más costosos. Por ejemplo:

No products found.

Con la aparición de la impresión 3D en resina, algunos fanáticos optaron por imprimir ellos mismos algunas de sus figuras o playsets más costosos o difíciles de conseguir. Si bien esto pierde su autenticidad y un poco de su magia, en algunos casos es la única manera de conseguirlos.

👍 Qué IMPRESORA 3D es mejor para imprimir figuras y miniaturas

Las impresoras 3D de resina permiten la impresión en 3D de miniaturas de muy alta calidad a un relativamente bajo costo; siempre que los fanáticos puedan descargar el archivo para imprimir la figura, o diseñarla ellos mismos.

impresion 3d en resina de figuras

Las impresoras 3D de resina son mucho mejores que las de filamento para miniaturas, pues con la resina se obtienen figuras muy detalladas y con una superficie limpia y lisa. Aunque las impresoras 3D de filamento también dan buen resultado, podrás notar mejor desempeño y un detalle superior con las impresoras 3D de Resina.

impresoras 3d de resina vs de filamento para miniaturas
Ejemplos de figuras impresas en 3D: Filamento vs Resina

Una impresora 3D de filamento te será más útil para imprimir Playsets o figuras muy grandes, en donde no necesitas atención al detalle tan minuciosa. Por ejemplo este ajedrez de Pokémon:

Ajedrez de Pokemon impreso en 3D
Ajedrez de Pokémon impreso en 3D.

Es recomendable imprimir figuras de escala de 18 mm, también conocida como escala heróica, en impresoras 3D de resina debido a lo pequeñas que son. Otra escala muy común en el mundo del modelismo es la de 28 mm, ya que es la escala que utilizan las miniaturas de Warhammer 40k. Estas escalas representan la altura de una miniatura equivalente a un humano de 1.68 m de estatura. El tamaño de la figura variará en función del tamaño de la criatura.

impresoras 3d figuras ejemplos
Comparativa de tamaño entre miniaturas.

🤑 ¿Cuánto cuesta una figura en impresora 3D?

El precio de una figura impresa en 3D dependerá del precio de la resina que uses. Una botella de resina 3D de 1 L, más o menos económica, cuesta alrededor de $30 UDS ($600 MXN). Hay resinas 3D mejores que otras a diferentes precios. Con 1L de resina 3D podrás imprimir muchas miniaturas de 18 mm, o 28 mm. Recuerda, mientras más figuras imprimas, más resina vas a necesitar:

No products found.

😎 IMPRESORA 3D PARA MINIATURAS RECOMENDADA

Estas son 4 impresoras 3D recomendadas para imprimir miniaturas por su buena relación calidad precio, además de ser confiables, fáciles de usar y obtener excelentes resultados con figuras de modelismo de 18 mm y 28 mm:

No products found.

🤷‍♂️ ¿Dónde puedo descargar figuras para imprimir en 3D?

Afortunadamente la comunidad de impresión 3D es muy activa y hay muchas páginas en donde podrás descargar GRATIS, o a un bajo costo, archivos de modelos de miniaturas para imprimir en 3D.

SITIOS WEB PARA DESCARGAR FIGURAS DE MODELISMO Y MINIATURAS EN 3D

Aquí te presentamos algunos sitios web en donde podrás descargar figuras y miniaturas para imprimir en tu nueva impresora 3D:

1. myminifactory.com

Impresoras 3D minifactory

Este es un excelente lugar para descargar modelos 3D para imprimir figuras y miniaturas. Algunos diseños son GRATIS y los que no lo son tienen un precio muy accesible. Lo maravilloso de esta página es que tiene una sección dedicada enteramente a este tipo de figuras para juegos de mesa. Aquí te dejamos el link para que le eches un vistazo:

https://www.myminifactory.com/es/category/board-games

2. thingiverse.com

Impresoras 3D thingiverse

Esta es una página muy popular en el mundo de la impresión 3D en general, pues aquí puedes encontrar un motón de cosas útiles para la impresión 3D, pero también podrás encontrar muchos modelos de figuras, playsets y miniaturas para descargar GRATIS con la opción de dejar una propina para quien hizo el modelo 3D. Aquí está el link para que le eches un vistazo:

https://www.thingiverse.com/

BONUS

También existen comunidades de diseño e impresión 3D de figuras en Kickstarter & Patreon somo las siguientes:

1. DARK FUTURE CREATIONS
impresoras 3d figuras Link 1

https://www.kickstarter.com/projects/1873519796/cybersplit?ref=discovery&term=Miniatures

2. THE ELVES OF INNEATH
impresoras 3d figuras Link 2

https://www.kickstarter.com/projects/durginpaintforge/the-elves-of-inneath-32mm-fantasy-miniatures?ref=discovery&term=Miniatures

3. ARTISAN GUILD
impresoras 3d figuras Link 3

https://www.patreon.com/ArtisanGuild

3. TITAN-FORGE MINIATURES
impresoras 3d figuras Link 4

https://www.patreon.com/titanforgeminis


RELACIONADO: